Otitis en perros

La otitis en perros, una inflamación del canal auditivo, es una patología muy común. Suele ser una de las principales causas de visita al veterinario. Por esto es muy importante aprender a reconocer la otitis en nuestro perro y a prevenir su aparición.

Las causas, pueden ser muy variadas, entre ellas podemos destacar:

Piómetra

Piómetra en perras

La piómetra canina se define como el acúmulo de pus en el útero del perro hembra. Es una enfermedad infecciosa grave, más frecuente en perras que en gatas. Afecta generalmente a hembras de más de 7 años, pero puede observarse también en animales jóvenes. La predisposición a padecer esta enfermedad aumenta
en las perras sometidas a tratamientos hormonale. Los síntomas de la piómetra canina aparecen durante el periodo de diestro y pueden ser decaimiento, depresión, inapetencia, poliuria y polidipsia, vómitos, distensión abdominal y a veces fiebre. Podemos diferenciar dos tipos de piómetras:

Piómetra abierta: el cuello del útero permanece abierto. Habrá descarga de material sanguinolento o mucopurulento. Es la forma más frecuente.

Piómetra cerrada: el cuello del útero ya se ha cerrado por lo que no se evidencia ninguna secreción vaginal.

En los casos más graves puede aparecer una insuficiencia renal aguda, y si se produce migración de toxinas bacterianas o perforación del útero, se llega a desarrollar una peritonitis y un proceso séptico que puede llevar a la muerte.

ImprimirCorreo electrónico

Enfermedades del invierno más habituales en mascotas

En invierno algunas enfermedades son más frecuentes por darse las condiciones idóneas.

1 El aire frío perjudica el aparato respiratorio, haciendo que virus y bacterias puedan colonizarlo con más facilidad y que se hagan más patentes problemas no infecciosos. Son típicas de la época invernal en perros y gatos:

Traqueobronquitis infecciosa o tos de las perreras.
Bronconeumonía.
Faringitis y laringitis.
Asma felina: los episodios de asma pueden ser más frecuentes y graves con el frío.

ImprimirCorreo electrónico

La relación entre los perros y los niños

A los niños les encanta recibir un cachorro de perro nuevo en la familia, pero generalmente no están al tanto de la gran responsabilidad que conlleva cuidar de una mascota nueva.

En vez de creer que un niño entiende exactamente cómo cuidarle, va a haber que asegurarse de que esté preparado para ello.

Los padres adquieren perros para sus hijos por múltiples razones: Para que adquieran responsabilidades, para que aprendan algo de biología, para divertirse, o para que sea un compañero especialmente en hijos únicos.

ImprimirCorreo electrónico

Cosas de perros cuidado con la rabia y otras enfermedades

La rabia canina es quizá una de las condiciones más conocidas, y es que cualquier mamífero puede contagiarse de esta enfermedad siendo los perros los principales transmisores a nivel mundial. Los únicos lugares del mundo en que no existe el virus de la rabia son Australia, las islas británicas y la Antártica. Además de en estos lugares, el virus de la rabia existe en cualquier otro lugar del mundo. Es causada por un virus de la familia Rhabdoviridae.