Descubren nuevas especies en selva boliviana

Investigadores hallaron en el Parque Madidi nuevas plantas, anfibios, reptiles y peces.

Bolivia podría transformarse en el epicentro de la biodiversidad del planeta, tras una investigación científica que corroboró la existencia de nuevas especies en el Parque Nacional Madidi, ubicado en el oeste del país.

El área protegida, de 1,8 millones de hectáreas, basa su riqueza biológica en la existencia de una rica y diversa flora y fauna, que incluye el 3% de las plantas, el 9% de las aves y casi el 4% de los vertebrados del mundo.

Ahora, un grupo de investigadores, liderados por el británico Robert Wallace, realizaron una expedición al lugar, descubriendo nuevas especies de plantas, anfibios, reptiles y peces.

Nuevo murciélago

En un informe titulado “Identidad Madidi”, los científicos destacan que entre las especies encontradas en la expedición se anotó incluso un nueva clase de murciélago.

A la lista de novedosas especies también se añadieron 164 mariposas, 27 anfibios y reptiles, 24 aves y 52 peces, lo que en total suma 319 clases de vertebrados descubiertas.

El objetivo de los investigadores es realizar un inventario de al menos 15 lugares del parque con diferentes superficies ecológicas, sin embargo, el proyecto aún no concluye y se espera que las últimas expediciones se realicen durante este año.