Enfermedades del invierno más habituales en mascotas

En invierno algunas enfermedades son más frecuentes por darse las condiciones idóneas.

1 El aire frío perjudica el aparato respiratorio, haciendo que virus y bacterias puedan colonizarlo con más facilidad y que se hagan más patentes problemas no infecciosos. Son típicas de la época invernal en perros y gatos:

Traqueobronquitis infecciosa o tos de las perreras.
Bronconeumonía.
Faringitis y laringitis.
Asma felina: los episodios de asma pueden ser más frecuentes y graves con el frío.

2 Con el frío se agravan las dolencias del aparato locomotor: huesos, músculos y articulaciones, sufren con las bajas temperaturas y se acentúan los síntomas de artritis o artrosis.

3  La presión sanguínea aumenta cuando la temperatura es baja. Esto hace que perros y gatos con problemas cardiacos tengan más riesgos. Además, algunos medicamentos utilizados para tratar insuficiencias cardiacas, facilitan la pérdida de calor y pueden ocasionar más problemas en estos pacientes.

4 Los casos de dermatomicosis son más frecuentes en invierno. El crecimiento de hongos en la piel se ve favorecido si la humedad ambiental es alta, así como por las calefacciones de los hogares donde vivan las mascotas. El problema en este caso ya que la dermatomicosis es una zoonosis.

Hay que continuar desaparasitando también en invierno

Los parásitos son capaces de subsistir también durante los meses más fríos del año, y ya sabemos que los parásitos son fuentes de enfermedades tanto para las mascotas como para sus propietarios, en forma de zoonosis.

Además de que debido al cambio climático los inviernos tienden a ser cada vez más suaves y los parásitos (que suelen desarrollarse bien en climas húmedos y cálidos) han podido extender sus áreas de desarrollo hacia ambos polos, muchos de ellos resisten bien las bajas temperaturas. Así, por ejemplo, las garrapatas del género Ixodes pueden mantener su actividad por encima de los 6 ºC y las especies de Rhipicephalus de los 10 ºC. En muchos países de las zonas templadas de ambos hemisferios estas son temperaturas habituales en la estación invernal. Por si fuera poco, las calefacciones de nuestros hogares hacen que el hábitat para que se desarrollen los parásitos de las mascotas siga existiendo durante todo el año.

Siempre recomendamos consultar a su médico veterinario para conocer mas cuidados para su mascota.