Nace la unidad protectora de animales en Guatemala

¿Has sabido de algún animal que sea maltratado o esté abandonado? A veces no se sabe dónde denunciar los abusos o cómo protegerlo. No obstante, este martes se creó la Unidad de Protección y Bienestar Animal que velará por el cuidado de los animalitos, incluso podrá sancionar a los agresores.

La Unidad estará bajo el mandato del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por lo que prevé tener sucursales en todos los municipios o departamentos donde existe representación de esta dependencia.

Desde que se aprobó la Ley de Protección Animal en abril, el MAGA ha recibido 85 denuncias, de las cuales, en su mayoría son por maltrato a animales de compañía y abandono de los mismos.Sin embargo, la Unidad no había podido establecer sanciones por falta de un reglamento, el cual entró en vigencia el pasado viernes 3, en el que se establecen sanciones económicas para quienes maltratan a los animales.Ronnie Espino, director de la Unidad, explicó que de las 85 denuncias, hay 16 sanciones pendientes, las cuales ya podrán establecer con la entrada en vigencia del Reglamento.

¿Qué les pasa a los agresores?Quienes infringen la Ley tendrán sanciones que van desde el pago de cuatro a 12 salarios mínimos, dependiendo de la gravedad del hecho.Por ejemplo se cataloga como infracciones muy graves las mutilaciones de orejas, colas o tercera falange de animales de compañía, excepto las realizadas por veterinarios en casos de necesidad justificada, así como criar, reproducir o vender animales en establecimientos que no estén registrados en la Unidad, ambas acciones podrían castigarse con sanciones de hasta ocho salarios.

Como falta grave, que tendría una sanción de cuatro salarios mínimos, se cataloga el permitir el desplazamiento de perros sueltos en vía pública o el no garantizar las condiciones de bienestar a las mascotas o animales de circo. Reforma Espino explicó que se planteará una reforma a la Ley de Protección Animal para que se puedan incluir sanciones más graves a los circos que insistan en presentar sus funciones con la utilización de animales.“Está prohibido, y ahora sólo se les puede sancionar, pero se quiere hacer modificaciones”, detalló.

Fuente: http://www.soy502.com